Entidades privadas anuncian asistirán jurÃdicamente a indigentes y personas de escasos recursos económicos
Nota de Prensa
Santo Domingo, RD, 4 de Agosto.-La Fundación Pro Bono República Dominicana y la Firma Jiménez Cruz Peña, anunciaron este domingo que promoverán el acceso a la justicia de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y proporcionarán servicios de asistencia legal gratuita Pro Bono, en casos de interés público, a quienes carecen de los recursos necesarios.
En procura de ese objetivo las dos entidades firmaron un acuerdo para trabajar en todos los procesos que reivindiquen los derechos ciudadanos como parte de la contribución que corresponde a la responsabilidad social empresarial en la comunidad legal del paÃs.
«Lo que buscamos es dotar a la clase jurÃdica de herramientas que contribuyan al cambio social y al compromiso ético ante la comunidad legal y la sociedad en sentido general».
El acuerdo fue firmado por Marcos Peña RodrÃguez, socio fundador del la Firma Jiménez Cruz Peña y Teófilo Rosario MartÃnez, Presidente de la Fundación Pro Bono República Dominicana, donde estuvieron presentes Katherine Rosa RodrÃguez y Brenda Recio Pérez, en su condición de Socia y Asociada Senior, respectivamente, encargadas a partir de la fecha del capÃtulo Pro Bono por parte de la Firma Jiménez Cruz Peña, asà como Alexandra Mateo y Vaughn González, en su condiciones de coordinadores y socios de la Fundación.
Informaron que el convenio se hizo conforme a la GuÃa para la Implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de Abogados de Latinoamérica y la Declaración Pro Bono de las Américas, a la cual están sometidos todos los casos que requieran de asistencia legal gratuita a través de las Firmas de Abogados o la Red Nacional de Abogados Voluntarios.
El documento firmado se enmarca dentro de la misión de organizar y dirigir las actividades Pro Bono al interior del Estudio JurÃdico u Oficina Privada de Abogados, al designar al «Coordinador de dicho capÃtulo, quien será el encargado de canalizar las solicitudes de trabajo derivadas por la Fundación y transmitir a la misma las inquietudes y experiencias Pro Bono del estudio».
De igual manera se procura desarrollar, aplicar y difundir las polÃticas y procedimientos de la institución que adoptará el estudio para organizar esta práctica al interior de la misma y aplicar en todas sus partes los propósitos y finalidades de la Fundación, e implementar en el Estudio la normativa de procedimiento de recepción, aceptación o rechazo de solicitudes de trabajo Pro Bono de conformidad con los propósitos y finalidades de la Fundación.
Marcos Peña RodrÃguez y Teófilo Rosario informaron que dentro de lo abarcado por el acuerdo, se incluye el «Sello Pro Bono», las horas Pro Bono, los reportes y todo lo que sirva para contribuir al sostenimiento de la Fundación y la responsabilidad social del abogado en la República Dominicana.
Como parte de ese acuerdo, la Firma Jiménez Cruz Peña forma parte del Consejo Consultivo de la Fundación, el cual junto con otros Estudios JurÃdicos Privados tendrán como propósito fomentar el Voluntariado Legal en los Grandes Estudios JurÃdicos Privados como herramienta de cambio social y compromiso ético ante la comunidad legal.
El acuerdo se ha comunicado a la Red Pro Bono Internacional y al Cyrus r Vance Center for International Justice of the New York City Bar.
Jiménez Cruz Peña es una firma lÃder de abogados con 10 años en el mercado, compuesta por 22 abogados, cuyo objetivo es responder los requerimientos de servicios legales sofisticados y de alto valor agregado. Esta firma trabaja con la comunidad de negocios nacional e internacional con intereses en la República Dominicana; brindando un servicio profesional de clase internacional con atención personalizada.
Comentarios recientes