Las clÃnicas jurÃdicas
El proceso de modernización de nuestro sistema de justicia encontrarÃa solución en la implementación de herramientas que tiendan a optimizar los órganos del Poder Judicial y el fortalecimiento de la Escuela de la Judicatura, a través de programas que fortalezcan la integridad y la ética del Poder Judicial.
Lo anterior, enfocado desde la percepción que tiene la sociedad dominicana sobre el sistema de justicia, la cual experimenta un rezago en relación a las garantÃas y la protección de los derechos fundamentales de las personas y la inexistencia de un Colegio de Abogados que al igual que en otros paÃses cumpla con la responsabilidad de la formación ética de los abogados(as).
Ante la situación actual, el establecimiento de un programa de ClÃnicas JurÃdicas en las Universidades del paÃs será un elemento transformador, no solo de las metodologÃas docentes, sino también vertebrador de la propia universidad en el seno de la sociedad como actor principal.
Hago el planteamiento, por entender que actualmente las facultades de Derecho están atrapadas (formalismos jurÃdicos) en las practicas pedagógicas que son estructuralmente hostiles al estudio de casos y el desarrollo de habilidades de investigación por estudiantes de Derecho (Felipe González Morales 2004). La enseñanza en clÃnicas jurÃdicas a nivel global es un modelo de enseñanza cada vez más conocido para canalizar expectativas de reforma de la educación jurÃdica que obedezca a las exigencias de la clase estudiantil del derecho y a las necesidades de las comunidades a las que el Derecho y el sistema jurÃdico deben servir.
Debemos recordar que en los Estados Unidos, en los años 70, la profesión jurÃdica se vio profundamente afectada como consecuencia del escándalo Watergate, lo cual provocó que la American Bar Association (ABA), previo pronunciamiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia, realizara reformas importantes sobre la responsabilidad ética de la profesión de abogado.
Es que la educación jurÃdica clÃnica es práctica, en la que la enseñanza de las habilidades se acopla al adiestramiento profesional, la iniciación en las obligaciones públicas y profesionales del jurista. Los profesores clÃnicos enseñan a los estudiantes de Derecho lo que los abogados hacen, lo que deberÃan hacer y cómo deberÃan hacerlo, enseñando sobre el ejercicio de la abogacÃa con métodos de aprendizaje basados en la experiencia que le sitúa en el papel de jurista, preferentemente en el escenario de la injusticia social.
Comentarios recientes