Logo Probono Republica Dominicana
Logo Probono Las Americas

Latin Lawyer reconoce labor de la Fundación Pro Bono República Dominicana

Latin Lawyer reconoce labor de la Fundación Pro Bono República Dominicana jueves, 27 de marzo de 2014 - 12:50 p. m.
Sombra

El pasado jueves 27 de marzo, Latin Lawyer celebró su octava ceremonia anual  Premio a la Caridad en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. En el encuentro se reconoció el importante compromiso de los Abogados individuales para el desarrollo de la profesión en la región, tales como: Law Firm Leader of the Year Award, International Lawyer of the Year, Pro Bono Lawyer of the Year, Diversity Initiative of the Year Award y por último el premio Lifetime Achievement  Awards.

La ceremonia de caridad recauda dinero para apoyar e impulsar el trabajo Pro Bono en América Latina. Esto se realiza mediante el financiamiento a de centros de información que vinculan a organizaciones benéficas que cuentan con abogados dispuestos a ofrecer asesoría jurídica  gratuita.  Este año, fueron beneficiados la Fundación Pro Bono República Dominicana,  Alianza Pro Bono Perú y el Instituto Pro Bono, Brasil.

En tal sentido, Lic. Teófilo Rosario Martínez, Presidente de la Fundación Pro Bono República Dominicana, expresó que Latin lawyer tomó como fundamento para dicho reconocimiento  que bajo el lema de promover la justicia, la ética, la solidaridad, el compromiso y la integridad entre la comunidad jurídica dominicana, Fundación Pro Bono República Dominicana, busca promover la institucionalización de esta práctica y la responsabilidad social de las empresas, así como vincular a los abogados con los proyectos de acceso a la justicia en las comunidades de bajos ingresos y en las organizaciones sin fines de lucro. Para lograrlo, la organización trabaja en estrecha colaboración con las universidades, las instituciones de la sociedad civil, despachos de abogados, los equipos jurídicos internos y entidades públicas y privadas. Cuyo trabajo sigue los lineamientos de su plan estratégico de cuatro años destinado a aumentar el nivel de actividad de la Fundación, también está trabajando duro en una serie de iniciativas dirigidas a crear conciencia de la importancia del trabajo pro bono, la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.

“Para la Fundación, la implementación de nuestro plan estratégico representa una herramienta importante para impulsar las actividades que permitirán a nuestra organización desarrollar y consolidarse como institución, así como para fomentar la responsabilidad social en la comunidad legal”, explica Teófilo Rosario, presidente de la Fundación.

Entre los casos recientemente abordados por la Fundación se encuentran los relativos a la violencia doméstica, discapacidad, violaciones de los derechos humanos, el trabajo de la propiedad intelectual, los incidentes ambientales, la protección de los derechos de los trabajadores, la asistencia en casos de micro-financiación y la negligencia profesional.

 Otra área de prioridad para la Fundación consiste en abogados voluntarios para formar parte en el litigio estratégico, con miras a proponer soluciones éticas a los conflictos, en particular en materia de empleo.

La Fundación también ha estado trabajando de manera constante  para animar a los bufetes de abogados con el fin de que firmen la Declaración Pro Bono de las Américas y asuman el compromiso de brindar un mínimo de servicios legales al año de no menos de 20 horas en forma gratuita y que beneficien a personas comunidades o grupos vulnerables. Esto se ha realizado en coordinación con el Cyrus  R Vance Center  y la Red Pro Bono Internacional, teniendo como resultado que más 78 abogados individuales y 11 bufetes de abogados han firmado la Declaración.

La Fundación requiere de bufetes de abogados que se inscriban a la declaración para formar parte de su Comité Consultivo, que tiene como objetivo institucionalizar el trabajo Pro Bono entre los bufetes de abogados más grandes del país. Parte del trabajo de la comisión incluye la colaboración con el Colegio Dominicano de Abogados para establecer talleres de inmersión sobre el trabajo Pro Bono en todo el país, para introducir los abogados a la práctica de pro bono y darles asesoría sobre la coordinación del trabajo dentro de la Firmas Privadas de Abogados.

La Fundación también ha firmado recientemente un acuerdo de cooperación con las Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el fin de introducir a los estudiantes de la Escuela de derecho en el trabajo Pro Bono en el comienzo de sus carreras. A finales de noviembre del año pasado, la Fundación y la UNPHU se unieron para celebrar una conferencia con temas relacionados con el acceso a la justicia, la responsabilidad social de los abogados y el procedimiento constitucional.

De cara al 2014, la Fundación se centra en una serie de prioridades clave, entre ellos la creación de la seccionales en toda la República Dominicana para difundir la práctica del Pro Bono más ampliamente, la creación de un comité ejecutivo encabezado por un profesional del Derecho, así como a la compra de componentes adicionales financiación, tanto a nivel nacional como internacional. Entre las principales iniciativas es más trabajo con los estudiantes universitarios, entre ellos una unidad para tener Pro Bono horas cuentan como créditos hacia una licenciatura en Derecho de la universidad, así como proporcionar recurso y conectar a los estudiantes de la escuela de derecho en las comunidades más pobres con posibles becas para financiar sus estudios.

Articulos

Entrevistas

PROBONO TV REPUBLICA DOMINICANA

PROBONO INTERNACIONAL

Banner image
shadow