Logo Probono Republica Dominicana
Logo Probono Las Americas

Misión y Objetivos

En muchos países, los individuos no son sólo materialmente pobres, sino también legalmente pobres, entendiéndose que no pueden acceder al sistema judicial porque no han sido informados sobre sus derechos, porque no pueden obtener asesoría legal adecuada o porque no tienen los recursos económicos necesarios para acceder al sistema. Esta situación preocupante puede socavar la confianza pública en las instituciones del gobierno, en el sistema de justicia y consecuentemente en la democracia. 

En este contexto, la profesión legal tiene que colaborar con el Estado para proteger esos derechos. En particular, los abogados y profesionales legales pueden ofrecer un apoyo vital para los principios de derecho y para los fundamentos jurídicos de la democracia y sociedad civil. Debido a su posición única dentro del sistema jurídico, la profesión legal tiene una responsabilidad especial para garantizar que el sistema judicial sea accesible, eficiente y equitativo para todos los ciudadanos, para los grupos vulnerables o marginados y para asegurar la confianza del público en el sistema.

Objetivo

La Fundación Pro Bono RD, tiene como objetivo promover la responsabilidad social en la comunidad legal, el voluntariado profesional, impulsar entre los abogados el litigio estratégico, propiciar las soluciones éticas a las controversias y un ejercicio del derecho socialmente responsable, consciente de que, como Abogados no debemos interponer un beneficio personal o profesional para lograr riquezas a cambio de vulnerar los derechos fundamentales o los valores de las comunidades.

Misión

Prestar servicios y asistencia legal gratuita que beneficien principalmente a personas, comunidades o grupos vulnerables de escasos recursos económicos en la República Dominicana, garantizando el acceso a la justicia, mediante la Red Nacional de Abogados Voluntarios.

Visión

Ser la primera institución de la sociedad civil que preste servicios legales Pro Bono a nivel nacional e internacional, contando con mecanismos de seguimiento y control a cada caso de orden jurídico e interés público sin restricciones de índole económica, política y social.

Valores

  • Justicia
  • Ética
  • Solidaridad
  • Responsabilidad Social
  • Compromiso e Integridad

Articulos

Entrevistas

PROBONO TV REPUBLICA DOMINICANA

PROBONO INTERNACIONAL

Banner image
shadow